domingo, 5 de febrero de 2012

Webquest: Gota a gota el agua se agota

Gota a gota el agua se agota


Introducción

Desde el nacimiento de la cultura humana, las primeras agrupaciones comprendieron la importancia que tenía el agua para asegurar la supervivencia cultural de la especie. En la historia de la humanidad, gran parte de los enclaves culturales se ubican y desarrollan en zonas geográficas con abundancia de agua, señalando que la disponibilidad de este recurso cumplió un rol determinante en su evolución socio-económica y en su representación del mundo. Si bien, en general, los usos del agua incluyen las actividades humanas en su conjunto, puede ser utilizada para consumo y/o insumo en procesos productivos y no productivos. En cualquier caso, son muchos los estudios que revelan que los seres humanos pueden llegar a desperdiciar una ingente cantidad de agua incluso sin consumirla.

El agua dulce es un recurso natural renovable pero finito, en relación a los niveles de consumo. De modo que, tanto desde una perspectiva de su disponibilidad como de su escasez, es necesario establecer medidas de uso eficiente y equitativa, que incidan en una economización de este recurso. Es por ello que, con la presente actividad, vamos a intentar descubrir cómo se produce el suministro de agua a los hogares, lo que podemos hacer para su uso eficiente por medio de la modificación de nuestros hábitos de consumo y, por último, qué debemos hacer con nuestros vertidos en el hogar entendiendo que el agua que se devuelve a su medio natural debe alterar lo mínimo posible el medio.
Emplearéis Internet para realizar las búsquedas necesarias para con el fin de esta actividad. Deberéis analizar diversa documentación disponible en la red, que va desde artículos monográficos a breves informes de diversas administraciones y/o especialistas en el campo, para relacionar los datos que preciséis para presentar un resumen de las cuestiones de mayor interés.
Así, tras la recopilación de la información, tendréis que presentar vuestra investigación a los demás compañeros e intercambiar opiniones. Podréis utilizar dos formatos: el clásico, en folios utilizando textos explicativos y dibujos y/o esquemas, o plasmándolo en un breve documento de Power Point hecho con vuestro ordenador.
Formaréis cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los dos formatos mencionados. A continuación os exponemos la distribución del trabajo.

Tarea

En grupos de unos seis estudiantes, debéis investigar:
Grupo Primero: Cómo se produce el suministro de agua a los hogares.
Grupo Segundo: Qué podemos hacer para un uso eficiente del agua en:
  • Cuarto de baño
  • Colada
atendiendo a:
  • hábitos de consumo
  • cambios tecnológico
  • reparación de fugas
Grupo Tercero: Qué podemos hacer para un uso eficiente del agua en:
  • Cocina
  • Fuera de casa
atendiendo a:
  • hábitos de consumo
  • cambios tecnológico
  • reparación de fugas
Grupo Cuarto: Qué debemos hacer con nuestros vertidos en el hogar para alterar lo menos posible el medio natural al devolver a él el agua empleada.

Proceso

  1. Utilizad los recursos disponibles en el aula (ordenadores con acceso a Internet) para buscar respuesta a las tareas planteadas.
  2. Visitad los enlaces mostrados en la parte de recursos para realizar vuestra investigación.
  3. Id tomando notas sobre la informaciones relacionadas con las cuestiones planteadas.
  4. Plasmad dichas informaciones de manera resumida en folios o en una breve presentación Power Point.
  5. Presentad los resultados de vuestra investigación.

Recursos
 
  • Libro de texto de la asignatura
  • Listado de páginas web que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea planteada:

Evaluación

Pienso, ¿luego existo?
Se valorará la creatividad en la elaboración de la presentación con los resultados de la investigación, así como el esfuerzo empleado en la preparación de la misma. Así mismo se tendrá en cuenta la claridad y precisión de la exposición. Por último, se valorará el trabajo de búsqueda de información y contenido del trabajo personal, así como la implicación en el grupo.

Conclusión

Al finalizar el tema, los alumnos tendrán una idea más clara de cómo se produce el suministro de agua a sus hogares, de la importancia de la misma en el ámbito doméstico, y de los beneficios y perjuicios que el consumo del agua puede causar al ser humano. Esperamos que con estos conocimientos, los alumnos estén más sensibilizados con el uso eficiente del agua y los hábitos de su uso y consumo para provocar el menor perjuicio ambiental posible. En definitiva, se espera concienciar a los alumnos de que el agua es un recurso natural escaso y valioso.

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