Gota a gota el agua se
agota
Introducción
Desde
el nacimiento de la cultura humana, las primeras agrupaciones
comprendieron la importancia que tenía el agua para asegurar la
supervivencia cultural de la especie. En la historia de la humanidad,
gran parte de los enclaves culturales se ubican y desarrollan en
zonas geográficas con abundancia de agua, señalando que la
disponibilidad de este recurso cumplió un rol determinante en su
evolución socio-económica y en su representación del mundo. Si
bien, en general, los usos del agua incluyen las actividades humanas
en su conjunto, puede ser utilizada para consumo y/o insumo en
procesos productivos y no productivos. En cualquier caso, son muchos
los estudios
que revelan que los seres humanos pueden llegar a desperdiciar una
ingente cantidad de agua incluso sin consumirla.
El agua dulce es un recurso natural renovable pero finito, en relación a los niveles de consumo. De modo que, tanto desde una perspectiva de su disponibilidad como de su escasez, es necesario establecer medidas de uso eficiente y equitativa, que incidan en una economización de este recurso. Es por ello que, con la presente actividad, vamos a intentar descubrir cómo se produce el suministro de agua a los hogares, lo que podemos hacer para su uso eficiente por medio de la modificación de nuestros hábitos de consumo y, por último, qué debemos hacer con nuestros vertidos en el hogar entendiendo que el agua que se devuelve a su medio natural debe alterar lo mínimo posible el medio.
Emplearéis
Internet para realizar las búsquedas necesarias para con el fin de
esta actividad. Deberéis analizar diversa documentación
disponible en la red, que va desde artículos monográficos a breves
informes de diversas administraciones y/o especialistas en el campo,
para relacionar los datos que preciséis para presentar un resumen de
las cuestiones de mayor interés.
Así,
tras la recopilación de la información, tendréis que presentar
vuestra investigación a los demás compañeros e intercambiar
opiniones. Podréis utilizar dos formatos: el clásico, en folios
utilizando textos explicativos y dibujos y/o esquemas, o plasmándolo
en un breve documento de Power Point hecho con vuestro
ordenador.
Formaréis
cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de
los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los
dos formatos mencionados. A continuación os exponemos la
distribución del trabajo.
Tarea
En
grupos de unos seis estudiantes, debéis investigar:
Grupo
Primero: Cómo
se produce el suministro de agua a los hogares.
Grupo
Segundo: Qué
podemos hacer para un uso eficiente del agua en:
- Colada
atendiendo
a:
- hábitos de consumo
- cambios tecnológico
- reparación de fugas
Grupo
Tercero: Qué
podemos hacer para un uso eficiente del agua en:
- Cocina
- Fuera de casa
atendiendo
a:
- hábitos de consumo
- cambios tecnológico
- reparación de fugas
Grupo
Cuarto: Qué
debemos hacer con nuestros vertidos en el hogar para alterar lo menos
posible el medio natural al devolver a él el agua empleada.
Proceso
- Utilizad los recursos disponibles en el aula (ordenadores con acceso a Internet) para buscar respuesta a las tareas planteadas.
- Visitad los enlaces mostrados en la parte de recursos para realizar vuestra investigación.
- Plasmad dichas informaciones de manera resumida en folios o en una breve presentación Power Point.
- Presentad los resultados de vuestra investigación.
Recursos
- Libro de texto de la asignatura
- Listado de páginas web que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea planteada:
http://www.publico.es/242735/los-hogares-que-usan-lavavajillas-ahorran-unos-30-litros-de-agua-al-dia
Evaluación
Pienso, ¿luego existo? |
Conclusión
Al
finalizar el tema, los alumnos tendrán una idea más clara de cómo
se produce el suministro de agua a sus hogares, de la
importancia de la misma en el ámbito doméstico, y de los beneficios
y perjuicios que el consumo del agua puede causar al ser humano.
Esperamos que con estos conocimientos, los alumnos estén más
sensibilizados con el uso eficiente del agua y los hábitos de su uso
y consumo para provocar el menor perjuicio ambiental posible. En
definitiva, se
espera concienciar a los alumnos de que el agua es un recurso natural
escaso y valioso.
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